Curiosidades

VISIÓN GENERAL DEL RECICLAJE EN ESPAÑA:

Para que os hagáis una idea, se estima que en España ni siquiera una tercera parte de la población recicla el aceite usado. Imaginaros el desastre ecológico que supone el que millones de personas tiren alegremente aceite por el WC o la pila de la cocina.

BIODIESEL:

El aceite no es una material peligroso pero si altamente contaminante y perjudicial al medio ambiente, pero que tratado y transformado en Biodiesel es altamente beneficioso.

El biodiesel  tiene las ventajas de contaminar un 80% menos que el diesel convencional, y alarga la vida del motor al tener mejor lubricación, que el gasóleo normal.  Pero su principal ventaja es hacia el Medio Ambiente, ya que no incrementa el efecto invernaderos o contaminante por su bajo porcentaje de emisión CO2.

MEDIO AMBIENTE:

En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales -lo que incrementa su factura, que pagamos todos-, contribuye a la reproducción de bacterias potenciales nocivas en las tuberías con el consiguiente aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas.

Se estima que cada consumidor genera al año unos cuatro litros de aceite doméstico usado. En total, España mueve unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado anuales.

 Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

El principal problema reside en la  contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales. Estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población.

Pero ahí no queda todo. Cuando finalmente estos residuos llegan a las depuradoras de aguas residuales su eliminación física o química es además de costosa, generadora de otra fuente de contaminación.

COSTES PARA ARREGLAR LAS TUBERIAS:

Tras el proceso de vertido incontrolado en los fregaderos de las cocinas, estos deben ser limpiados.

Para ello se utiliza un importante volumen de litros de agua potable, bien escaso y caro, que ha de ser calentada con el consiguiente gasto energético, gasto al que hay que sumarle el del detergente.

Esta actividad de limpieza está valorada en 40 € por hogar y año. Es decir, para los 5.000.000 de hogares existentes en España, obtenemos un resultado de 600.000.000 euros invertidos en una tarea absurda que se podría evitar.

Más preocupante es el volumen de agua potable necesario para este proceso limpiador que alcanza la cifra de 1.500 millones de litros anuales.

Reciclar es mucho más fácil, menos costoso y colaboramos con el medio Ambiente. ¿ te ayudamos?

RESUMEN, LOS BENEFICIOS AMBIENTALES SON:

  • Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
  • Reutilización del agua depurada.
  • Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
  • Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
  • Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
  • Reducción de la dependencia energética con el exterior.

 

CITAS DE FAMOSOS:

Ralph Diesel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO SE RECICLA EL ACEITE USADO ACTUALMENTE

PARTICULARES:

Los puntos limpios son instalaciones públicas pensadas para depositar residuos domésticos contaminantes, como el aceite, pero requieren el esfuerzo del consumidor por desplazarse a ellos, ya que en general hay pocos y un tanto alejados de los núcleos urbanos.

CONTENEDORES EN LAS VÍAS PÚBLICAS:

Algunos municipios cuentan con ellos aunque no todos lamentablemente. Los consumidores tienen que guardarlo en unos envases cerrados que pueden ser de varios tipos.

CONTENEDORES EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS:

 Contenedores específicos para comunidades de vecinos, sin filtraciones, antivuelco, sin olores, para la comodidas del vecino. Se coloca en el garaje o cuarto de basuras, el ciudadano solo tiene que acumular en casa el aceite usado en un recipiente y cuando lo tenga lleno vaciarlo en este contenedor. Frecuentemente Ravusa recogerá y cambiará el contenedor por otro vacio.

HOSTELERIA:

El sector de hostelería tiene la obligación por el gobierno de reciclar a través de gestores como Ravusa, reciclado de aceite usado vegetal sl, por ello nosotros ponemos todas las facilidades y nos adaptamos a las necesidades de cada uno, de forma personalizada.