Certificaciones-Legislación

En el Sector del  aceite usado vegetal se han implantado importantes normas establecidas por la administración y plantas de biodiesel que se tendrán en cuanta como prueba de la sostenibilidad del aceite que se recoge:

Trazabilidad: Conocer  el histórico, la ubicación y la trayectoria del producto a lo largo de la cadena de recogida del aceite usado vegetal.  Para ello Reciclado de Aceites Usados Vegetales ( Ravusa) firma un contrato con sus clientes en el cual se indican estos factores así como, se da un albarán por los kilos recogidos y su fecha.

Certificado de Sostenibilidad  de los biocombustibles denominado ISCC:  sistema de certificación organizado y con orientación internacional, en el cual se busca la trasparencia y reconocimiento de la trazabilidad del aceite que se recoge.  Este sello de calidad nos lo ha otorgado la  prestigiosa Bureau Veritas Certificatión .

Recogida: La recogida del aceite se realizará por medio de un gestor autorizado. En este caso Reciclado de Aceites Usados Vegetales ( Ravusa) cumple con los requisitos con el número de Gestor: CLM/45/RNP-AC/AL-RG/281

Tratamiento: Contamos con su propia Planta de Valorización donde se procesa el aceite para un mejor resultado en materia prima.

 

CERTIFICACIONES:

 

      GESTOR DE PLANTA Y DE VALORIZACIÓN:  Nº CLM/45/RNP-AC/AL-RG/281

       CERTIFICADO TRASNPORTISTA CASTILLA-LA MANCHA: CLM/RNP/TR/830

       CERTIFICADO TRASNPORTISTA COMUNIDAD DE MADRID:Nº TR/MD/535

       CERTIFICADO RECOGIDA ACEITE USADO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA:GRU-500

SELLO DE CALIDAD ISCC,OTORGADO POR BUREAU VERITAS:Nº DE-B-BE-BM-10-120-00130325 , Nº EU-ISCC-Cert-De120-00130324

597100Logo-BureauVeritas

LEGISLACIÓN

Información legal:  RESUMEN DE LA NORMATIVA LEGAL DE LA LEY 22/2011 de 29 de Julio de residuos y suelo contaminados.)

Almacenamiento: “Depósito temporal del residuo, con carácter previo a su valorización o eliminación, por tiempo inferior a dos años……”
Encuadra perfectamente con la situación de temporalidad en que se encuentra el residuo en nuestras delegaciones, procedentes de las recogidas diarias, para su traslado a nuestra propia PLANTA DE VALORIZACIÓN.

– Estación de transferencia: “Instalación en la cual se descargan y almacenan los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su valorización o eliminación.
– Gestión: “La recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y la eliminación de los residuos, incluida la vigencia de estas actividades”.

Por tanto nuestra nave de la Delegación de Madrid, es una “estación de transferencia” puesto que en ellas almacenamos temporalmente el residuo para su posterior transporte a nuestra propia PLANTA DE VALORIZACIÓN sita en Torrijos (Toledo).

El Art. 15 de la Ley 22/2011 dice:” Los titulares de actividades en las que se desarrollen operaciones de gestión de residuos no peligrosos distintas a la valorización o eliminación deberán notificarlo al órgano competente en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente, quedando debidamente registradas estas actividades en la forma que , a tal efecto, establezcan las mismas”.

Con este fin, la Comunidad de Madrid creó el REGISTRO DE EMPRESAS DE RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS NO PELIGROSOS EN MADRID. RAVUSA, S.L. está inscrita en el mismo con el numero TR/MD/534 para el ejercicio de la actividad del transporte en el ámbito geográfico de toda la Comunidad de Madrid, y con el número CLM/RNP/TR/830 para la Junta de
Castilla- La Mancha.

Recogida de aceite vegetal usadoNuestra actividad se encuentra amparada, en primer lugar, en la LEY 22/2011 . Esta Ley establece normas generales con el objeto de prevenir la producción de residuos, estableciendo el régimen jurídico de su producción y gestión, así como fomentando su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización. Igualmente define todos y cada uno de estos conceptos, define las competencias administrativas en esta materia de las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Mención especial se hace en la Ley 22/2011 de 28 de Julio de residuos y suelos contaminados, , al tratamiento específico sobre producción y gestión de residuos peligrosos. Nuestro residuo, el aceite vegetal usado, no está catalogado como peligroso, pero si altamente contaminante. Esta consideración se recoge en el Catálogo Europeo de Residuos (CER)(Directiva 75/442/CEE) y se cataloga con el número 20 01 25 “Aceite y grasas comestibles”. En base a lo regulado en esta Ley, y en lo concerniente a nuestra actividad,
hemos de tener muy presente los siguientes conceptos y definiciones:

1.-Productor: “Cualquier persona física o jurídica cuya actividad, excluida la derivada del consumo doméstico, produzca residuos”. Por tanto, sin perjuicio de lo indicado sobre el consumo doméstico, nuestros “clientes” son productores, por cuanto que el ejercicio de su actividad económica, generalmente la hostelería, genera un residuo (el aceite vegetal usado en frituras).
2.- Recogida: “Toda operación consistente en recoger, clasificar, agrupar o preparar residuos para su transporte”.Fijémonos especialmente en la finalidad de la recogida”…….. para su transporte”.

RESUMEN DE LA NORMATIVA LEGAL DE LA LEY 22/2011 del 29 de Julio de Residuos(BOE nº 181)